Introducción a la fotogrametría para la documentación 3D del patrimonio

Del 01 abril 2024 al 17 mayo 2024

Descripción

Se trata de un curso totalmente online y práctico en el que el alumno podrá aprender a utilizar la técnica de la fotogrametría digital para la creación de modelos 3D de calidad a partir de fotografías con grandes profesionales en la materia.

Conoceremos las técnicas básicas de la fotogrametría digital que nos permitirán documentar en 3D cualquier elemento patrimonial: objetos, yacimientos arqueológicos, ejemplos arquitectónicos, etc.

Objetivos

  • Introducirnos en el conocimiento de las distintas tecnologías de documentación 3D utilizadas en patrimonio y, principalmente, en la fotogrametría digital.
  • Conocer las posibilidades, ventajas e inconvenientes de esta técnica de documentación 3D.
  • Conocer los principios técnicos básicos de la fotogrametría digital.
    Aprender a utilizar una cámara fotográfica para llevar a cabo buenas fotografías enfocadas a la fotogrametría.
  • Conocer el proceso de trabajo en el software de fotogrametría Agisoft Metashape -la nueva versión del antiguo Agisoft Photoscan-.
  • Descubrir herramientas adicionales y avanzadas que permiten conseguir virtualizaciones perfectas.
  • Mostrar las posibilidades de representación y edición de modelos fotogramétricos en software de diseño 3D como Blender.
  • Aprender a utilizar las herramientas de Sketchfab para la visualización 3D y en realidad virtual de nuestros modelos.
  • Aprender a obtener ortofotos e imágenes técnicas a partir de los modelos 3D.
  • Conocer las posibilidades de la impresión 3D y el flujo de trabajo para el uso de una impresora 3D.
  • Descubrir las posibilidades que ofrece la realidad extendida para la visualización de modelos fotogramétricos.

Conocimientos previos

Se trata de un curso que se podrá cursar sin tener conocimientos previos de fotografía, diseño 3D o arqueología y patrimonio.

Materiales necesarios

No es necesario disponer de una cámara profesional: con cualquier cámara compacta o, incluso, de un smartphone, se podrá seguir el curso.

Requisitos técnicos

Mínimos: CPU 32-bit dual core 2Ghz; 4GB de RAM; Ratón.

Recomendados: CPU 64 bit quad core; 8GB a 32GB de RAM; tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX, Ratón.

Dirigido a

Estudiantes y profesionales de arqueología, historia, historia del arte y patrimonio en general. Dibujantes, diseñadores gráficos. Cualquier interesado en documentación 3D del patrimonio o de cualquier otro ámbito.

Horario

El curso no tiene un horario fijo sino que cada alumno puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales se abrirán (a dos bloques por semana) y el alumno podrá llevar a cabo el curso durante el mes de realización combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.

Cada semana se llevará a cabo una clase online o hangout -el día y horario concreto se especificará más adelante- que será optativa y se grabará para que todos aquellos que no puedan asistir puedan visualizarla con posterioridad.

Metodología

El alumno tendrá acceso desde el primer día del curso al primer bloque de materiales (videotutoriales, textos, presentaciones) y, progresivamente, se irá abriendo el resto durante el tiempo de duración del curso.

Durante todo ese tiempo se podrá plantear cualquier duda relacionada con el curso o con el proyecto a realizar en los foros habilitados al efecto y serán respondidas con rapidez por el docente o docentes.

Cada bloque se completa con ejercicios que acreditan el progreso del alumno.

Temario

1. Historia y fundamentos de la fotogrametría digital

  1. Técnicas de documentación 3D del patrimonio
  2. Historia de la fotogrametría como técnica de documentación 3D
  3. Fundamentos técnicos de la fotogrametría
  4. Fotogrametría vs escáner: una comparativa básica
  5. Usos y aplicaciones de la fotogrametría en patrimonio

2. La captura de datos

  1. La captura de datos en fotogrametría: introducción y conceptos básicos
  2. Estrategias de captura de imágenes (I):grandes estructuras y espacios
  3. Estrategias de captura de imágenes (II): piezas de mediano y pequeño tamaño
  4. Control de la iluminación
  5. La cámara fotográfica
  6. Consejos prácticos para la captura
  7. Otros medios y accesorios: pértigas
  8. Revelado RAW y tratamiento del color
  9. Organización de archivos y copias de seguridad

3. Procesado de modelos fotogramétricos

  1. Comparativa actual de softwares de fotogrametría (I)
  2. Comparativa actual de softwares de fotogrametría (II): comparación de un modelo real
  3. Agisoft Metashape (I): Funciones y novedades del software
  4. Agisoft Metashape (II): Descarga, instalación y activación
  5. Agisoft Metashape (III): Interfaz de usuario y menús
  6. Agisoft Metashape (IV): Teoría fotogramétrica
  7. Agisoft Metashape (V): Flujo de trabajo (primera parte)
  8. Agisoft Metashape (VI): Flujo de trabajo (segunda parte)
  9. Agisoft Metashape (VII): Procesado por lotes
  10. Reality Capture (I): Descarga, instalación y activación
  11. Reality Capture (II): Interfaz de usuario y menús
  12. Reality Capture (III): Flujo de trabajo

4. Procesos avanzados en fotogrametría

  1. Creación de máscaras en Metashape
  2. Creación de máscaras en Photoshop
  3. Alineación de mallas fotogramétricas
  4. Limpieza de mallas fotogramétricas
  5. Escalado de modelos fotogramétricos en Metashape y Blender
  6. Trabajo con drones y cámaras deportivas
  7. Desiluminación de texturas fotogramétricas
  8. Comparación de mallas y análisis de modelos fotogramétricos (Cloudcompare)
  9. Gestión de proyectos de gran envergadura en fotogrametría

5. Edición y optimización de modelos fotogramétricos

  1. Blender (I): introducción al software y a su interfaz
  2. Blender (II): Importación de mallas
  3. Blender (III): Edición de mallas
  4. Blender (IV): Edición de texturas
  5. Blender (V): Renderizado 2D
  6. La importancia de la optimización de modelos fotogramétricos
  7. Instant Meshes para la optimización fotogramétrica

6. Presentación del modelo 3D (I): visualización 2D y 3D

  1. Introducción a la visualización y la importancia de la difusión
  2. Visualización de modelos fotogramétricos en Sketchfab
  3. Importación y configuración de modelos en Sketchfab
  4. La importancia de la orientación de los modelos 3D
  5. Nuevas formas de visualización en Sketchfab
  6. Creación de Museos Virtuales
  7. Creación de ortofotos con Metashape

7. Presentación del modelo 3D (II): Realidad extendida e impresión 3D

  1. Fotogrametría aplicada a la realidad virtual
  2. Realidad aumentada y mixta: el futuro de la visualización 3D
  3. Introducción a la Impresión 3D
  4. Usos y aplicaciones de la impresión 3D
  5. Preparación de un modelo para impresión 3D
  6. Proceso práctico de impresión 3D en patrimonio

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