Introducción a Unreal Engine aplicado al patrimonio
Del 01 noviembre 2024 al 31 enero 2025
Descripción
Los motores de juego son herramientas cada vez más utilizadas en el ámbito del patrimonio virtual: desde la creación de visitas virtuales interactivas al ágil renderizado de imágenes y animaciones 3D. Entre ellos, Unreal Engine destaca por sus prestaciones de calidad y versatilidad de uso.
A lo largo de este curso aprenderemos a utilizar desde cero Unreal Engine y conoceremos sus principales aplicaciones en el campo del Patrimonio Virtual. En concreto, en este curso de introducción veremos de forma práctica cómo componer una escena 3D dentro de Unreal Engine y crear una visita virtual que nos permita caminar por ella de forma interactiva.
Objetivos
Conocer los usos de los motores de juegos en patrimonio virtual.
Introducirnos en el uso de Unreal Engine, descubriendo su interfaz y principales herramientas.
Descubrir las diferencias entre Unreal Engine 4 y Unreal Engine 5, así como los pros y contras de cada una de las versiones.
Aprender a crear escenas en Unreal Engine utilizando los objetos de Megascans.
Aprender a exportar correctamente modelos 3D desde Blender para su importación a Unreal Engine.
Conocer las técnicas básicas de iluminación y uso de cámaras en Unreal Engine.
Aprender a añadir suciedad con decals en Unreal Engine.
Exportar renderizados y animaciones desde Unreal Engine.
Crear pequeñas experiencias de visita virtual interactiva en Unreal Engine.
Software que utilizaremos
Se utilizarán los software Blender, Unreal Engine 4 y Unreal Engine 5. Todos ellos son software de uso gratuito.
Incluye acceso a un curso cero de introducción a Unreal Engine
No son necesarios conocimientos previos ya que este curso incluye acceso a un “Curso cero de introducción a Unreal Engine” en el que se mostrará descargar el programa y dar los primeros pasos con él y se entregarán al alumno/a todos los modelos 3D necesarios para seguir el curso.
Requisitos técnicos
CPU: Procesador Intel multinúcleo o AMD (2,5GHz o superior con SSE 4.2 o posterior). MAC: Procesador Intel o chip M3 (no totalmente compatible con chip M1 o M2).
Sistema Operativo: Windows 10 o posterior; macOS Big Sur (versión 11.0) o posterior; Linux.
RAM: Mínimo 8GB; 32 GB recomendado.
Tarjeta gráfica: Nvidia o AMD, mínimo 8GB de VRAM, recomendado 12GB o más, compatible con Direct X12.
Espacio libre en el disco duro: 100-150 GB.
Ratón.
Dirigido a
Interesados/as en diseño 3D y en el manejo de motores de juego. Estudiantes o profesionales de patrimonio virtual.
Horario del curso
El curso no tiene un horario fijo, sino que cada alumno/a puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales del curso se desbloquearán de forma progresiva según el avance del alumno/a y éste/a podrá llevar a cabo el curso combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.
Metodología del curso
Mediante el seguimiento de videotutoriales, clases online y comunicación directa en el foro con los docentes, el alumno/a obtendrá conocimientos prácticos para poder crear escenas en Unreal Engine y obtener renderizados y animaciones así como visitas virtuales interactivas a vienes patrimoniales reconstruidos en 3D.
Temario
1. Motores de juego y patrimonio
Introducción al curso
Motores de juego: cómo se utilizan en patrimonio virtual
Motores de juego: ventajas y limitaciones
Metodología de trabajo: de Blender a Unreal Engine
2. Creación básica de una escena en Unreal Engine
Creación básica de una escena en Unreal Engine
Importación de modelos 3D de Megascans
Renderizado de imágenes (I)
Preparación de modelos 3D en Blender
Optimización de modelos y texturas
Importación de modelos 3D desde Blender
3. Diseño avanzado de una escena en Unreal Engine
Creación de una escena en Unreal Engine
Composición de modelos 3D
Gestión de iluminación
Uso de cámaras
Renderizado de imágenes (II)
Renderizado de animaciones
4. Creación de visitas virtuales interactivas
Preparación de la escena para la creación de una visita virtual
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