Microcurso de creación de materiales PBR a partir de fotogrametría

Del 01 marzo 2024 al 15 marzo 2024

Descripción

En este curso intensivo de 10 horas de duración aprenderemos a obtener un pack de texturas (diffuse, normal, metallic, roughness, height, ao) que conforma un material PBR (Physical Based Rendering) a partir de un modelo 3D fotogramétrico. De este modo, podremos crear nuestros propios materiales 3D con el máximo realismo y, posteriormente, aplicárselos a nuestras reconstrucciones virtuales.
Para ello, aprenderemos a desarrollar una metodología de trabajo en la que fundamentalmente trabajaremos con Agisoft Metashape -para la creación de modelos fotogramétricos de superficies-, Blender -para la edición y preparación de los modelos 3D básicos para el diseño de este tipo de materiales-, y Adobe Substance 3D Painter -que nos permitirá acabar de obtener el pack de texturas que conforma un material PBR listo para ser utilizado en nuestras escenas 3D.

Objetivos

  • Conocer qué es un material PBR, qué mapas de texturas los conforman y cuáles son las ventajas de trabajar con materiales PBR fotogramétricos.
  • Aprender las técnicas básicas para la creación de modelos 3D fotogramétricos de superficies con Agisoft Metashape.
  • Conocer de forma práctica la metodología de uso de Blender y Substance 3D Painter aplicados a la creación de materiales.
  • PBR tileados a partir de un modelo 3D fotogramétricos.
  • Preparar los materiales PBR finales y comprobar su correcto funcionamiento en una escena 3D.
  • Obtener renderizados para la presentación y difusión de nuestros materiales PBR.
  • Conocer el uso de Substance 3D Sampler para la creación de materiales PBR de alta calidad con técnicas de Inteligencia Artificial a partir de una sola fotografía.

Software que utilizaremos

El trabajo se llevará a cabo con Agisoft Metashape, Blender, Adobe Substance 3D Painter y Adobe Substance 3D Sampler.

Conocimientos previos

Solo son necesarios conocimientos previos básicos de Blender aunque también se recomienda conocer Adobe Substance 3D Painter y las técnicas básicas de documentación fotogramétrica.

Requisitos técnicos

• CPU: Procesador Intel multinúcleo o AMD (2GHz o superior con SSE 4.2 o posterior).
• Sistema Operativo: Windows 10 o posterior; macOS Big Sur (versión 11.0) o posterior.
• RAM: Mínimo 8GB.
• Tarjeta gráfica: Nvidia o AMD, 2GB de RAM, compatible con Direct X12.
• Ratón.

Dirigido a

Interesados/as en diseño 3D. Estudiantes o profesionales de patrimonio virtual.

Horario del curso

El curso no tiene un horario fijo, sino que cada alumno/a puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales del curso se desbloquearán de forma progresiva según el avance del alumno/a y éste/a podrá llevar a cabo el curso combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.

Metodología del curso

Mediante el seguimiento de videotutoriales, el alumno/a obtendrá conocimientos prácticos para poder llevar a cabo sus propios materiales PBR a partir de modelos 3D fotogramétricos, pudiendo utilizarlos posteriormente en sus reconstrucciones virtuales.

Temario

1. Qué son los materiales PBR

  • Introducción
  • ¿Qué es un material PBR?
  • ¿Qué son los materiales PBR fotogramétricos?

2. Creación de un material PBR tileado fotogramétrico

  • Obtención de modelos 3D fotogramétricos de superficies (I): toma de imágenes
  • Obtención de modelos 3D fotogramétricos de superficies (II): procesado en Agisoft Metashape
  • Creación de un material PBR (I): Preparación del modelo en Blender
  • Creación de un material PBR (II): Reproyección de texturas en Substance 3D Painter
  • Creación de un material PBR (III): Tileado de texturas en Substance 3D Painter

3. Preparación del material y acabado final

  • Preparación del material PBR y pruebas de uso
  • Incorporación del material PBR en una colección del Asset Browser de Blender
  • Creación de renderizados para la presentación y difusión del material PBR

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