Microcurso de introducción a la animación 3D aplicada al patrimonio con Blender

Del 18 septiembre 2023 al 29 septiembre 2023

Descripción del curso

En este curso intensivo de 10 horas de duración mostraremos cómo utilizar las principales herramientas que nos ofrece Blender para llevar a cabo sencillas pero impactantes animaciones en 3D. Mostraremos cómo dominar el timeline, los keyframe, cómo crear interesantes movimientos de cámara, cómo mover objetos o hacerlos desvanecerse, y cómo utilizar el editor de vídeo que incluye Blender. Éstas y otras herramientas nos permitirán crear y exportar vídeos de alta calidad con los que difundir nuestras reconstrucciones virtuales en 3D.

Conocimientos previos

Se requieren conocimientos básicos de Blender ya que no se enseñará a modelar o texturizar ningún objeto, solo a llevar a cabo animaciones en 3D sobre modelos preexistentes.

Software que utilizaremos

Usaremos el software libre y gratuito Blender 2.90.1.

Requisitos técnicos

  • CPU: 64-bit dual core 2Ghz
  • RAM: 4 GB
  • Tarjeta gráfica: 1 GB RAM, OpenGL 3.3
  • Ratón
  • Ordenador de menos de 10 años de antigüedad

Dirigido a

Interesados en diseño 3D, reconstrucción virtual del patrimonio, fotogrametría digital.

Horario del curso

El curso no tiene un horario fijo sino que cada alumno puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales se abrirán a lo largo de la semana y el alumno podrá llevar a cabo el curso combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.

Metodología del curso

Mediante el seguimiento de videotutoriales, el alumnado obtendrá conocimientos prácticos para comenzar a llevar a cabo animación 3D por ordenador. De manera optativa se propondrá la realización de una animación 3D como trabajo final del microcurso.

El planteamiento en 3 bloques temáticos está pensado para que el alumno pueda acceder a los contenidos de manera organizada y clara, y pueda aplicar estos si decide realizar su proyecto de animación 3D.

Microcurso de introducción a la animación 3d aplicada al patrimonio con blender

Temario

1. Introducción a la animación 3D y animación de cámara

  1. Introducción a la animación 3D aplicada al patrimonio
  2. Herramientas básicas de animación 3D con Blender
  3. Animando la cámara (I): timeline y keyframes
  4. Animando la cámara (II): profundidad de campo
  5. Animando la cámara (III): renderizado
  6. Animando la cámara (IV): velocidad de desplazamiento
  7. Animando la cámara (V): animación circular

2. Animación 3D de objetos

  1. Moviendo partes de una reconstrucción virtual
  2. Animando la transparencia de un objeto
  3. Animación de la hierba
  4. Render en viewport
  5. Animación de una anastilosis virtual

3. Animación de la iluminación y acabado del vídeo

  1. Animación de la iluminación: Nishita Sky
  2. Granjas de renderizado
  3. Montaje y edición de vídeo con Blender (I)
  4. Montaje y edición de vídeo con Blender (II)
  5. Montaje y edición de vídeo con Blender (III)

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