Se trata de un curso totalmente online y práctico en el que el alumno podrá aprender a mejorar su técnica en lo relacionado con la fotogrametría 3D aplicada al patrimonio.
Al tratarse de un curso avanzado se supondrá un conocimiento básico de las técnicas y el software fotogramétrico, principalmente, pero no limitado a, Agisoft Metashape (antiguo Photoscan). Se recomienda realizar primero el curso de Introducción a la fotogrametría de Koré Formación. Sin embargo, cualquier conocimiento básico será suficiente para llevar a cabo el curso, puesto que precisamente trabajaremos para mejorar la base del flujo de trabajo fotogramétrico.
No es necesario disponer de una cámara profesional: con cualquier cámara compacta o, incluso, de un smartphone, se podrá seguir el curso.
Mínimos: CPU 32-bit dual core 2Ghz; 4GB de RAM; Ratón.
Recomendados: CPU 64 bit quad core; 8GB a 32GB de RAM; tarjeta gráfica Nvidia o AMD, Ratón.
Estudiantes y profesionales de arqueología, historia, historia del arte y patrimonio en general. Restauradores, dibujantes, diseñadores gráficos. Cualquier interesado en documentación 3D del patrimonio o de cualquier otro ámbito.
El curso no tiene un horario fijo sino que cada alumno puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales se abrirán y el alumno podrá llevar a cabo el curso durante el mes de realización combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.
Cada semana se llevará a cabo una clase en directo en la que podrá plantear dudas y preguntas y en la que también se podrán ampliar materias del curso. La clase se grabará para que todos aquellos que no puedan asistir puedan visualizarla con posterioridad.
El alumno tendrá acceso desde el primer día del curso al primer bloque de materiales (con videos, textos y materiales adicionales) y, progresivamente, se irá abriendo el resto de bloques durante el tiempo de duración del curso.
Durante la duración íntegra del curso se podrá plantear cualquier duda relacionada con las materias impartidas o con el proyecto a realizar en el foro habilitado al efecto y serán respondidas con rapidez por el docente.
Cada bloque se completa con ejercicios que acreditan el progreso del alumno. La evaluación final del curso es continua y se basa no solo en los ejercicios sino también en la participación en el foro, las clases y en la actitud general.
En este bloque trataremos de profundizar en distintas formas de realizar la toma de datos fotogramétrica atendiendo a las características de los objetos, su ubicación o, incluso, el margen de acceso que tengamos a las piezas o estructuras.
En este bloque trataremos otras formas de ver la toma de datos fotogramétrica en relación con estructuras, drones y otros elementos adicionales. También nos enfrentaremos al problema del tiempo de trabajo en la virtualización de grandes volúmenes de piezas.
El bloque III estará dedicado a conocer mejor el procesado fotogramétrico y sus particularidades. Hablaremos sobre las mejores maneras de conseguir buenas alineaciones y sobre cómo procesar de forma óptima los modelos.
Este bloque está especialmente enfocado a trabajar con las herramientas que podemos aplicar al procesado fotogramétrico para mejorar su calidad, facilitar nuestro trabajo y automatizar fácilmente tareas –como las máscaras– que de otra forma pueden llegar a ser muy tediosas.
Con este bloque llegará el momento de hablar de las herramientas de software más recientes e innovadoras añadidas al flujo de trabajo fotogramétrico.
Completaremos el curso hablando sobre los aspectos teóricos más importantes de la profesión y sobre la ética de la fotogrametría. Conoceremos también el presente y el futuro del trabajo en este campo y desarrollaremos más sobre las aplicaciones derivadas de esta tecnología, así como las tecnologías que están por llegar y que quizá den un vuelco a la calidad y la rapidez de nuestros trabajos en un futuro a medio plazo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.