Una de las técnicas más interesantes dentro de la virtualización del patrimonio es la restauración virtual. Ésta nos permite desde recuperar el volumen original de un bien patrimonial hasta recrear su policromía, llegando a obtener, de este modo, una hipótesis del aspecto original (es decir, la reconstrucción virtual) de una pieza, obra de arte, monumento, etc., que podemos representar a través de infografías atractivas y didácticas.
En este caso, vamos a presentar un trabajo de restauración virtual de un pequeño bol de cerámica del tipo terra sigillata itálica, hallado en el santuario termal etrusco-romano de Campo Muri, en el depósito votivo de Boca delle Fate (Rapolano Terme, Siena), y documentado en 3D por Global Digital Heritage.
La técnica para llevar a cabo este trabajo de reconstrucción virtual se explica en detalle, paso a paso y de forma práctica mediante videotutoriales, en el curso online de “Optimización y postproceso de modelos 3D fotogramétricos“, que comenzamos el 17 de abril de 2023.
En primer lugar, descargamos el modelo 3D fotogramétrico (podéis encontrarlo aquí) y llevamos a cabo en Blender la optimización del mismo. Mediante este proceso conseguimos un modelo de peso reducido (10.000 polígonos frente a 364.000) pero que conserva la calidad y precisión visual del modelo original. Esto nos va a permitir trabajar mejor con la fotogrametría durante todo el proceso posterior.
A partir del modelo 3D fotogramétrico optimizado obtenemos la sección de la pieza de cerámica y diseñamos un modelo low poly (de bajos polígonos) que recrea el volumen completo de la misma. Posteriormente esculpimos detalles como los pequeños apliques que muestra la pieza y, si es necesario, añadimos la irregularidad necesaria para ajustar el nuevo modelo 3D al modelo fotogramétrico.
Seguidamente, llevamos a cabo el texturizado fotorrealista de esta reconstrucción virtual de la pieza, utilizando preferiblemente las herramientas que nos ofrece Adobe Substance 3D Painter y que nos van a permitir obtener un resultado de la máxima calidad visual.
Al disponer de la reconstrucción virtual de la misma, podemos superponer este modelo a la fotogrametría y ajustarlo, así como editar su material, para obtener vistas de la restauración virtual en las que se diferencie claramente la parte original de la hipótesis de recreación de volúmenes. La versatilidad de trabajar en un entorno virtual nos permite obtener resultados fácilmente editables y que pueden utilizarse de un modo u otro dependiendo del contexto de trabajo en el que nos movamos.
De este modo, si estamos llevando a cabo la reconstrucción virtual de determinada escena, utilizaremos la pieza completa que hemos obtenido tras este proceso y podremos incluso duplicarla, como se observa en la imagen bajo estas líneas, para que este objeto aporte información de contexto a la escena a representar.
Así mismo, también podemos llevar a cabo infografías que nos aporten información más técnica como, por ejemplo, una sección arqueológica con escala gráfica. Una vez disponemos del modelo 3D original, la reconstrucción virtual de la pieza y las diferentes versiones de restauración virtual, es muy sencillo obtener distintas vistas e imágenes que nos ayuden a comprender mejor el bien patrimonial con el que estamos trabajando.
Si os interesa aprender a llevar a cabo este tipo de trabajos, no os perdáis nuestro próximo curso online de “Optimización y postproceso de modelos 3D fotogramétricos” en el que explicaremos cómo obtener estos resultados. ¡Esperamos que os resulte interesante!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.