A lo largo de este curso aprenderemos de forma online y totalmente práctica los pasos para llevar a cabo una reconstrucción virtual en el software libre de diseño 3D Blender. Nos introduciremos en el uso de este potente software para poder aplicar estos conocimientos a la representación gráfica del patrimonio siguiendo el hilo conductor de la reconstrucción virtual real de la antigua puerta meridional de Troya VI (ca. 1200 a.C.) pero aportando las herramientas para llevar a cabo una reconstrucción virtual de cualquier época y lugar.
Estudiaremos los principios básicos de modelado, texturizado, iluminación y renderizado en Blender.
SO: Windows, macOS o Linux.
Mínimos: 64-bit quad core CPU; 8GB de RAM; tarjeta gráfica con 2GB de RAM, Open G.L. 4.3; ratón y teclado.
Recomendados: CPU 64 bit quad core; 16GB de RAM; tarjeta gráfica con 4GB de RAM, Open G.L. 4.3; ratón y teclado.
Para más información sobre los requisitos básicos necesarios para el curso podéis consultarnos en info@koreformacion.com
Se trata de un curso introductorio que se podrá cursar sin haber utilizado nunca Blender. No se necesitan conocimientos previos de diseño 3D o 2D.
¿No has utilizado nunca Blender y tienes miedo de no poder seguir el curso? No te preocupes, tu matrícula al curso de “Blender para la reconstrucción virtual en 3D del patrimonio” incluye acceso anticipado a un “Curso Cero de Introducción a Blender” con el que podrás adquirir la base necesaria para seguir el curso sin problemas.
Estudiantes y profesionales de arqueología, historia, historia del arte y patrimonio en general. Diseñadores gráficos. Cualquier interesado en diseño 3D.
El curso no tiene un horario fijo sino que cada alumno puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales se abrirán (a dos bloques por semana) y el alumno podrá llevar a cabo el curso durante los meses de realización combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.
El alumno tendrá acceso desde el primer día del curso al primer bloque de materiales (videotutoriales, textos, presentaciones) y, progresivamente, se irá abriendo el resto durante el tiempo de duración del curso.
Durante todo ese tiempo se podrá plantear cualquier duda relacionada con el curso o con el proyecto a realizar en los foros habilitados al efecto y serán respondidas con rapidez por el docente o docentes.
Cada bloque se completa con ejercicios que acreditan el progreso del alumno.
En este primer bloque vamos a analizar algunas de las características de las reconstrucciones virtuales y nos meteremos de lleno en la historia y análisis de la estructura del bien patrimonial que vamos a reconstruir a lo largo del curso y que os enseñará las herramientas para reconstruir cualquier elemento en el futuro. Además, el curso se acompaña de un curso cero de introducción a Blender con el que podréis aprender a manejar el programa para abordar sin problema vuestras propias reconstrucciones virtuales.
Problemas frecuentes con Blender (Vol. 1 y 2)
A lo largo de este bloque comenzaremos el proceso de modelado 3D de la estructura elegida para el curso. Aprenderemos a llevar a cabo modelos 3D arquitectónicos a partir de planimetrías y a organizar, poco a poco, el proceso de diseño 3D de un edificio como éste. Avanzaremos en el modelado 3D del templo y veremos cómo aplicar esta técnica a todo tipo de construcciones.
En este segundo bloque dedicado al modelado 3D nos ocuparemos de la importancia de un trabajo ordenado y optimizado, que nos vaya a permitir posteriormente trabajar con comodidad. Aprenderemos a modelar objetos más complejos y las técnicas que nos permitirán trabajar nuestra reconstrucción de forma optimizada, algo necesario para su posterior integración en motores de juego como Unreal Engine o Unity, por ejemplo.
A lo largo de este bloque completaremos el texturizado de la reconstrucción virtual, consiguiendo un texturizado básico, limpio y de calidad. Mostraremos, además, cómo componer toda nuestra escena añadiendo los elementos arquitectónicos que hemos diseñado previamente.
Hasta ahora hemos conseguido una escena 3D optimizada con una geometría y unas texturas correctas. A lo largo de este bloque veremos cómo completar la escena añadiendo elementos extra y veremos cómo crear otro tipo de modelos, como piezas de cerámica. Finalmente mostraremos también cómo utilizar técnicas para añadir vegetación o rocas sobre el terreno y cómo añadir personajes.
El último paso es obtener los renderizados de nuestra reconstrucción virtual. A lo largo de este último bloque mostraremos cómo usar correctamente las luces y cámaras para obtener unos resultados finales de calidad, así como a llevar a cabo interesantes secciones e infografías didácticas que nos permitirán sacar todo el partido a nuestras reconstrucciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.