Recreación en 3D de ciudades históricas con Blender
Del 01 julio 2024 al 30 septiembre 2024
Descripción
¿Quieres aprender a llevar a cabo infografías en 3D que representen ciudades históricas? ¡Éste es tu curso! Conoce las técnicas que te permitirán reconstruir en 3D y representar de forma clara y realista las ciudades, pueblos y aldeas del pasado, haciendo especial hincapié en su integración con el entorno natural.
Se trata de un curso totalmente online y práctico en el que el alumno podrá aprender las técnicas de Blender y el proceso metodológico que permiten llevar a cabo la recreación de una ciudad histórica en 3D.
Objetivos:
Introducirnos en el uso del software libre y gratuito Blender para llevar a cabo modelos 3D sencillos de estructuras y edificios que utilizaremos en la recreación de nuestra ciudad.
Aprender las técnicas básicas de texturizado, iluminación y renderizado aplicadas al entorno de una ciudad.
Aprender a modelar y esculpir un entorno o paisaje en Blender tanto de forma manual como a partir de modelos reales (LIDAR, MDT, etc).
Conocer las técnicas para llevar a cabo bocetos 3D de ciudades, en especial usando la herramienta LineArt de Blender.
Creación realista de los materiales del terreno mediante el uso de las herramientas de texturizado de Blender Cycles.
Creación y disposición de edificios, murallas, jardines y otros elementos de la ciudad.
Cómo insertar elementos del entorno natural: ríos, mares, bosques, cultivos, etc.
Aprender el uso de addons de Blender como Biome Reader, GeoScatter, Pure Sky y otros.
Añadido de multitudes de personajes de forma óptima.
Renderizado y postproceso de nuestra ciudad.
Requisitos técnicos
Mínimos: CPU 64-bit qua core; 8GB de RAM; Ratón. Tarjeta gráfica con 2GB de RAM; Open G.L. 4.3. (Ordenador de menos de 10 años de antigüedad).
Recomendados: CPU 64 bit eight core; 32GB de RAM; Ratón. Tarjeta gráfica con 8GB de RAM.
Profesionales e interesados en diseño 3D. Estudiantes y profesionales de arqueología, historia, historia del arte y patrimonio en general. Dibujantes, diseñadores gráficos. Cualquier interesado en representación 3D del patrimonio o de cualquier otro ámbito.
Conocimientos previos
Se trata de un curso que se podrá cursar sin tener conocimientos previos de Blender ya que la matrícula incluye acceso anticipado a un curso online de introducción a Blender
Incluye acceso a un curso cero de introducción a Blender
¿No has utilizado nunca Blender y tienes miedo de no poder seguir el curso? No te preocupes, tu matrícula al curso de “Recreación en 3D de ciudades históricas con Blender” incluye acceso anticipado a un “Curso cero de Introducción a Blender” con el que podrás adquirir la base necesaria para seguir el curso sin problemas.
Horario
El curso no tiene un horario fijo sino que cada alumno puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales se abrirán progresivamente y el alumno podrá llevar a cabo el curso durante los meses de realización combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.
Cada dos semanas se llevará a cabo una clase online o hangout -el día y horario concreto se especificará más adelante- que será optativa y se grabará para que todos aquellos que no puedan asistir puedan visualizarla con posterioridad.
Metodología
El alumno tendrá acceso desde el primer día del curso al primer bloque de materiales (videotutoriales, textos, presentaciones) y, progresivamente, según visualice los materiales, se irán abriendo el resto para facilitar el avance de los alumnos de forma adaptada a sus necesidades.
Durante todo ese tiempo se podrá plantear cualquier duda relacionada con el curso o con el proyecto a realizar en los foros habilitados al efecto y serán respondidas por rapidez por el docente o docentes.
Cada bloque se completa con ejercicios que acreditan el progreso del alumno.
Temario
1. Introducción a la recreación de ciudades históricas en 3D
Introducción a la recreación de ciudades históricas
Planificación del trabajo: objetivo de la recreación
Planificación del trabajo: puntos de vista
Planificación del trabajo: nivel de detalle
Documentación histórico-arqueológica
Preparación de la planimetría reconstructiva de una ciudad histórica
2. Creación del terreno
Tipos de terreno según su modo de creación
Creación del terreno a partir de LIDAR con QGis
Creación del terreno con Blender GIS
Comprobación de la escala del terreno.
Importar la planimetría
Esculpido digital (I): Introducción
Esculpido digital (II): Pinceles de esculpido
3. Creación del boceto 3D y 2D
Diseño 3D básico de edificaciones
Añadido de edificaciones básicas
Renderizado del boceto 3D: Uso de LineArt
Creación del boceto 2D con Photoshop: Añadido de línea
Creación del boceto 2D con Photoshop: Añadido de color
4. Creación de edificios y estructuras
Planificación de la creación de edificios y análisis de referencias
Diseño 3D de casas romanas: modelado y texturizado.
Diseño 3D de estructuras de producción.
Diseño 3D de edificios principales: templo romano, termas romanas, puente romano, etc..
Diseño 3D de muros y murallas: modelado manual y uso de curves.
Diseño 3D de caminos.
5. Disposición de edificios y estructuras sobre el terreno
Añadido de los edificios principales
Añadido de la muralla
Disposición de las viviendas
Disposición de los caminos
Disposición de otros elementos
Añadido de ríos y mares
6. Añadido de elementos naturales
Texturizado del terreno
Sistemas de añadido de vegetación
Añadido de vegetación con Biome Reader
Añadido de vegetación con GeoScatter
Diseño de campos de cultivo
Añadido de campos de cultivo
Añadido de otros elementos: acantilados, rocas, etc.
7. Últimos detalles y renderizado final
Modelos prediseñados: descarga, optimización y adaptación
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