¿Es necesaria una tableta gráfica para trabajar diseño 2D y 3D en Patrimonio Virtual?

Pablo Aparicio Resco

18 enero 2023

17 comentarios

Ésta es una de las preguntas que más habitualmente nos hacen nuestros alumnos y alumnas, ya que en muchas ocasiones es normal ver cómo las tabletas gráficas son herramientas utilizadas de forma amplia por diseñadores gráficos. Pero, ¿las necesitamos nosotros cuando trabajamos en Patrimonio Virtual?

Una tableta gráfica es un dispositivo que es capaz de detectar la posición, inclinación y presión de un lápiz digital y, por lo tanto, es posible simular con él la técnica de dibujo manual mientras se observan los resultados en un software digital. De este modo, su uso tiene muchas ventajas siempre que se lleven a cabo tareas de dibujo porque dibujar con ratón es tremendamente engorroso y no permite detectar ni inclinación ni presión en nuestro trazado.

A lo largo del trabajo profesional en patrimonio virtual se llevan a cabo tareas de dibujo, por lo que ya sea en texturizado 2D y 3D pero también en postproceso de imágenes y renderizados, resulta muy interesante disponer de una tableta gráfica. Así mismo, procesos como el esculpido digital, que tienen una mayor carga artística, son más sencillos de llevar a cabo soltura si se dispone de una tableta gráfica.

Dicho lo cual, no hay problema por comenzar a trabajar en Patrimonio Virtual sin disponer de tableta gráfica: se van a poder llevar a cabo buenos trabajos sin problema, pero quizás con el tiempo resulte interesante adquirir uno de estos dispositivos para mejorar la técnica. En este caso, os aportamos algunas claves que os pueden servir de recomendación:

  • Comienza por una tableta gráfica sencilla y relativamente económica, que te permita familiarizarte con este tipo de dispositivos sin llevar a cabo un gran desembolso económico. Una Wacom Intuos Small puede ser un buen ejemplo para comenzar (aprox. 60 €).
  • Existen tabletas gráficas con y sin pantalla. Es decir, sobre algunas podrás ver lo que pintas y sobre otras no. En estas últimas solo verás el resultado del movimiento del lápiz sobre la tableta en la pantalla de tu ordenador. Se pueden hacer grandes trabajos sobre tabletas gráficas sin pantalla y, de hecho, las más económicas son de este tipo. No hay, por lo tanto, problema en comenzar a trabajar en este tipo de tabletas y, más adelante, si resulta necesario, actualizar el equipo a una tableta gráfica con pantalla.
  • En cuanto a tabletas gráficas con pantalla, las más potentes y conocidas son las Wacom Cintiq, aunque también son las más costosas. Existen alternativas de calidad más económicas como las Wacom One o las Huion Kamvas que también pueden dar buen resultado.
  • Las tabletas gráficas son unas herramientas que, sin ser imprescindibles para trabajar en patrimonio virtual, pueden ser un fantástico aliado a la hora de mejorar la técnica de texturizado, postproceso de imágenes y esculpido digital, por lo que utilizarlas mejorará los resultados de nuestro trabajo y nuestra velocidad ejerciéndolo.

¿Tenéis experiencia previa con tabletas gráficas? ¿Cuáles os han dado mejores y peores resultados? Estaremos encantados de leeros en los comentarios.

17 Comentarios

Deja una respuesta