Ésta es una de las preguntas que más habitualmente nos hacen nuestros alumnos y alumnas, ya que en muchas ocasiones es normal ver cómo las tabletas gráficas son herramientas utilizadas de forma amplia por diseñadores gráficos. Pero, ¿las necesitamos nosotros cuando trabajamos en Patrimonio Virtual?
Una tableta gráfica es un dispositivo que es capaz de detectar la posición, inclinación y presión de un lápiz digital y, por lo tanto, es posible simular con él la técnica de dibujo manual mientras se observan los resultados en un software digital. De este modo, su uso tiene muchas ventajas siempre que se lleven a cabo tareas de dibujo porque dibujar con ratón es tremendamente engorroso y no permite detectar ni inclinación ni presión en nuestro trazado.
A lo largo del trabajo profesional en patrimonio virtual se llevan a cabo tareas de dibujo, por lo que ya sea en texturizado 2D y 3D pero también en postproceso de imágenes y renderizados, resulta muy interesante disponer de una tableta gráfica. Así mismo, procesos como el esculpido digital, que tienen una mayor carga artística, son más sencillos de llevar a cabo soltura si se dispone de una tableta gráfica.
Dicho lo cual, no hay problema por comenzar a trabajar en Patrimonio Virtual sin disponer de tableta gráfica: se van a poder llevar a cabo buenos trabajos sin problema, pero quizás con el tiempo resulte interesante adquirir uno de estos dispositivos para mejorar la técnica. En este caso, os aportamos algunas claves que os pueden servir de recomendación:
¿Tenéis experiencia previa con tabletas gráficas? ¿Cuáles os han dado mejores y peores resultados? Estaremos encantados de leeros en los comentarios.
Yo por mi parte hace un tiempo me compre una Wacom Intuos, en su momento , me costo 95€, la verdad es que solo la he usado en el microcurso de assets, en concreto para esculpir la lucerna, y aún me he de hacer con ella, no estoy acostumbrado a ella, espero que en este curso y en los proximos, me acabe de soltar con ella.