Nuestro profesor, Néstor F. Marqués, ha sido premiado junto con Vilamuseu (el museo municipal de la Vila Joiosa, Alicante) con el premio a Mejor Práctica Internacional de la Design for All Foundation 2020. Este importante premio destaca las buenas prácticas en accesibilidad universal, desde la óptica del llamado “Diseño universal” o “Diseño para todas las personas” (Design for All). El proyecto ha competido no con otros museos o proyectos culturales, sino con una gran variedad de empresas e instituciones de los más variados sectores de todo el mundo.
Este año, la ceremonia de anuncio de los proyectos ganadores a las Mejores Prácticas se ha visto forzada a celebrarse de forma telemática a través de Skype por las circunstancias de la pandemia. 19 proyectos candidatos de todo el mundo aspiraban al premio de la fundación, que ha premiado únicamente 4 proyectos procedentes de Austria, México, Suecia y España, representando a este último el de Vilamuseu y Néstor F. Marqués.
El premio ha sido concedido por el proyecto Accesibilidad Aumentada (AA) en virtualización e impresión 3D de patrimonio. Se trata de una alianza estratégica no formal entre un museo líder en diseño universal en el ámbito internacional y un profesional español líder en tecnologías 3D aplicadas al patrimonio. “Accesibilidad Aumentada (AA) es un concepto que hemos desarrollado para referirnos a diferentes maneras de mejorar la accesibilidad de una maqueta o réplica 3D, en comparación con su original. La virtualización fotogramétrica y la impresión 3D nos ofrecen muchas posibilidades que explorar juntos, y el proyecto busca determinar las mejores maneras de hacerlo y los principios y pasos a seguir”, explica Néstor.
El proyecto comenzó en marzo de 2017, con el patrocinio del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, con la conceptualización y las directrices de Vilamuseu en cuanto a accesibilidad, y la aportación material y tecnológica de Néstor F. Marqués. En 2018 y 2019 la Agencia Valenciana del Turismo concedió también dos subvenciones al proyecto.
Para conseguir el mayor grado de accesibilidad y de calidad en el proyecto, se han aplicado las técnicas más avanzadas de virtualización e impresión 3D. De la misma manera se busca democratizar esta nueva manera de presentar el patrimonio a través de procedimientos económicamente asequibles, o trabajar la sostenibilidad a través de materiales más ecológicos como el PLA.
El resultado final son archivos 3D polivalentes que nos permiten cumplir las tres funciones de la gestión del patrimonio: son documentos de investigación y análisis de piezas y monumentos de primera importancia; herramientas de documentación y conservación digital, importantes también previamente a la aplicación de tratamientos de restauración; y en fin permiten difundir el patrimonio a través de las tecnologías. El proyecto ha generado un protocolo de 14 pasos a seguir para conseguir la excelencia en los resultados. Según Néstor, “el diseño para todas las personas es la intervención sobre entornos, productos y servicios con la finalidad de que todas las personas, incluidas las generaciones futuras, independientemente de la edad, el género, las capacidades o el bagaje cultural, puedan disfrutar participando en la construcción de nuestra sociedad en igualdad de condiciones, en este caso del patrimonio cultural”.
Puedes aprender todos los secretos de la impresión 3D aplicada al patrimonio cultural con el curso online de “Impresión 3D y su aplicación al patrimonio“ que imparten Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio. Domina desde el montaje y calibración de una impresora a la correcta impresión 3D de piezas perfectas pasando por el laminado y la preparación de modelos 3D para su impresión.
Más información y matrícula haciendo click en la imagen:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.